NUEVO PRONTUARIO INFORMÁTICO DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL DE IECA ADAPTADO A LA EHE-08.

NUEVO PRONTUARIO INFORMÁTICO DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL DE IECA ADAPTADO A LA EHE-08.

NUEVO PRONTUARIO INFORMÁTICO DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL DE IECA ADAPTADO A LA EHE-08.

Aunque ha tardado más de 4 años en salir, la verdad es que ha merecido la pena, ya que se puede justificar los cálculos estructurales que, hasta la fecha realizábamos casi todos con hojas de cálculo.

Puede ser usado tanto como con carácter educacional como con carácter profesional. Su precio de 10,00 € por su descarga, es barato en mi opinión para todo el partido que se le puede sacar.

El programa se puede descargar en este link

Este prontuario mejora la versión anterior (versión 3.0), ya que no solo se adapta a la normativa vigente (EHE-08) sino que incluye mejoras que comentaré más adelante.

El programa, está diseñado siguiendo la misma interface que en la versión anterior. En resumen, el programa está separado en los siguientes bloques:

  • MATERIALES. Determinación de la variación de las características mecánicas del hormigón a lo largo del tiempo, comportamiento reológico. Se incluye, además la Ecuación Constitutiva del hormigón, del acero pasivo y del acero activo.
  • SECCIONES. Diseño de una sección de hormigón armado o pretensado. Determinación de características mecánicas de durabilidad y diagrama de momento-curvatura (M – 1/r).

Se ha incluido, además, la posibilidad de incluir armadura de distintos diámetros, armadura adicional y armadura activa en las secciones genéricas. Esta es una de las novedades más interesantes de esta versión.

  • ANÁLISIS. Análisis de esfuerzos y deformada en vigas de un solo vano tanto con inercia bruta, homogeneizada y fisurada.
  • E.L.U. Determinación de los Estados Límites Últimos, siendo este uno de los módulos más importantes del prontuario.

Como novedad en esta versión del prontuario se incorpora el cálculo de anclaje de  barras mediante placa. En numerosas ocasiones en la práctica debido a la congestión de armadura o en estructuras de espesores muy estrictos, no resulta posible anclar las barras mediante longitudes de anclaje, incluso utilizando patillas. Por ello, en esta versión se ha incluido la comprobación y dimensionamiento, utilizando dimensiones de placa que se pueden obtener a partir de chapas laminadas, de este tipo de anclaje.

Se permite, por otra parte, especificar un anclaje mixto utilizando además de la placa una cierta contribución al anclaje mediante adherencia entre barra y hormigón.

  • E.L.S. Determinación de los Estados Límites de Servicio de fisuración y deformación. En el caso de la deformación, se determina según el método simplificado del art. 50 de la EHE-08 (Método de Inercia Equivalente).

Sería interesante que incluyera el cálculo de flechas con otros métodos como el propuesto por el Código Modelo o el Eurocódigo, ya que el resultado obtenido en cada método puede variar bastante.

No obstante, el programa no deja de ser, como indica su nombre, un Prontuario de la EHE-08.

  • EJECUCIÓN Y CONTROL. Aspectos relacionados con la Ejecución (plazos de desencofrado y curado) y Control estadístico (aceptación de lotes)

En el caso del control estadístico indica la aceptación de un lote. Muy útil para casos puntuales. En mi opinión, para el control de una obra, prefiero una hoja Excel donde se pueda incluir todos los resultados de ensayos del laboratorio (según van saliendo o de golpe) y saber si alguno de los lotes no es aceptado.

En definitiva, este prontuario, al igual que en la versión anterior, va a tener una muy buena aceptación.

Jesús Troyano

By |2018-11-19T12:17:40+00:0014/11/2012|ESTRUCTURAS|4 Comments

About the Author:

4 Comments

  1. cad 20 febrero, 2016 at 12:11 - Reply

    hola no sale el link

    • jtroyano 20 febrero, 2016 at 19:29 - Reply

      Hola Cad, muchas gracias por el aviso. Ya he solucionado el link.
      Pinchando en la palabra link ya te redirige a la página de descarga del programa.

      Un saludo

  2. Jose Miguel Sleath 8 julio, 2017 at 17:24 - Reply

    Hola, no me deja comprarlo, no sé qué pasa..; entiendo que el programa puede dimensionar también secciones en doble T?

    • jtroyano 10 julio, 2017 at 6:54 - Reply

      Hola Jose Miguel, he podido comprobar que si que permite la compra del prontuario tras incluirlo en la cesta de la compra. Existe una opción de introducir la geometría de la sección por coordenadas, por lo que si que es posible dimensionar una viga doble T.

      Un saludo

Leave A Comment