CÓMO DETECTAR DAÑOS EN UN EDIFICIO SIN TENER CONOCIMIENTOS TÉCNICOS. PROMOCIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN POR EL IVE (INSTITUDO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN).

CÓMO DETECTAR DAÑOS EN UN EDIFICIO SIN TENER CONOCIMIENTOS TÉCNICOS. PROMOCIÓN DE OBRAS DE REHABILITACIÓN POR EL IVE (INSTITUDO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN).

1.    INTRODUCCIÓN

Quería resaltar en este artículo el gran trabajo realizado por el Instituto Valenciano de la Edificación para la promoción de obras de rehabilitación de los edificios. Dentro del programa “+ calidad en tu vivienda” en el que se informa como conseguir una vivienda de mayor calidad, existe un apartado denominado “daños en el edificio” en el que se educa a los usuarios de un edificio a detectar daños existentes, como repararlos y como realizar un correcto mantenimiento del edificio para evitar dichos males.

Al programa “+ calidad en tu vivienda” se puede acceder mediante el siguiente enlace:

 http://www.five.es/calidadentuvivienda

IVE calidadentuvivienda_homepage

Se trata de una página viva donde se van incorporando información sobre calidad en edificios. Se promueve la calidad de los edificios mediante los siguientes enlaces:

  • Cómo hacer un hogar más cómodo y accesible
  • Daños en el edifico
  • Mejorar el ahorro energético
  • Certificación energética
  • (…)

Incluso tiene un módulo para presupuestar una reforma de cocina o baño.

2.    FICHAS DE DAÑOS DE UN EDIFICIO

Me gustaría centrarme en el apartado “daños en el edificio”, donde se han incorporado fichas para que el usuario de una vivienda pueda detectar patologías, conocer de una manera muy somera cual puede ser la causa de la misma, como puede actuar para solucionar el problema y como realizar un correcto mantenimiento para evitar dichas patologías.

Se ha redactado una serie de fichas en el que, con un lenguaje entendible para los usuarios, y sin necesidad de tener conocimientos excesivamente técnicos, puedan tener mayor conocimiento de los daños que se ocasionan en una vivienda y como realizar un correcto mantenimiento.

Se puede acceder a dichas fichas seleccionando el tipo de lesión analizada o por el elemento del edificio que se necesita reparar o mantener.

IVE daños en edificios

Tal y como se aprecia en la figura los tipos de lesión son:

  • Fisuras y desprendimientos. Donde se analizan aspectos relacionados con defectos tanto estructurales como defectos en albañilería (fachadas).
  • Humedades. Estas humedades se estudian según sean originadas por capilaridad, por condensación, por filtración o accidentales.
  • Deformaciones. A fecha de la redacción de este artículo solo hay una ficha en preparación y seguro que en breve estará disponible.
  • Degradaciones. Bien sea debido a depósito o acumulación de sustancias ensuciantes en fachada,  o debido a pérdida de masa de elementos de fachada por erosión o por exposición química entre elementos constructivos o exposición de estos con el ambiente exterior.

Todas estas fichas están muy bien tabuladas, son fácilmente utilizables y además disponen de ejemplos prácticos en imágenes. Los apartados de los que constan todas las fichas son:

  • ¿Cómo aparecen y donde aparecen?
  • Causas posibles.
  • Consideraciones.
  • ¿Cómo puedo prevenirlo?
  • ¿Qué no debo hacer?

3.    EJEMPLO DE UN CASO COMÚN.

Vamos a utilizar las fichas para analizar un caso muy común en edificios de hormigón armado de cierta antigüedad. Se trata de las típicas fisuras verticales que suelen aparecer en las esquinas de los pilares marcando la posición del armado, que en casos algo avanzados vienen con mancha de óxido y en casos más avanzados aún se produce desconchamiento de la capa de recubrimiento de hormigón del pilar en zona de esquinas del mismo.

Es decir, el caso de oxidación de las armaduras por falta de recubrimiento adecuado del armado y posterior desconchamiento del recubrimiento al aumentar el volumen el acero oxidado haciendo un empuje al vacío.

Fuente: Patología de estructuras de hormigón armado y pretensado. J. Calavera

Fuente: Patología de estructuras de hormigón armado y pretensado. J. Calavera

Entrando en la página http://www.five.es/calidadentuvivienda, y clicando en “Daños en el edicicio”, para posteriormente acceder a “Fisuras y desprendimientos”, aparece una lista de casos de fisuras. Si vemos la foto anterior podemos ver que se trata de una fisura en un pilar y tiene dirección longitudinal, por lo que seleccionaremos “fisuras longitudinales en pilares de hormigón”.

Selección del tipo de fisura o desprendimiento

Selección del tipo de fisura o desprendimiento

Aparecerá una ficha con la siguiente información:

¿CÓMO SON Y DÓNDE APARECEN?

Se muestran varias descripciones de fisuras en función del tipo y su origen. De todas ellas hay que elegir a la que más se ajusta a nuestro caso. Podemos ver que la descripción catalogada como B.1 es la que más se ajusta:

¿Cómo y dónde aparecen?

¿Cómo y dónde aparecen?

Una vez localizado el código de la fisura (B.1) es posible navegar por la ficha de para conocer las causas, consideraciones, cómo evitarlo y que es lo que no hay que hacer.

CAUSAS POSIBLES

Causas posibles

Causas posibles

CONSIDERACIONES

Se valora la fisura.
IVE fisura long pilares_CONSIDERACIONES

(*) En este caso el código que aparece es erróneo (valor “C” en vez de “B”), no obstante sigue siendo fácil su entendimiento.

CÓMO PREVENIRLO Y QUÉ NO DEBO HACER 

En estos dos apartados se dan una serie de consejos para un correcto mantenimiento de la estructura. Se hace hincapié en que toda actuación sobre elementos estructurales hay que realizado previo el correspondiente estudio por un técnico especializado y siempre con la comunicación y acuerdo de la comunidad de propietarios del edificio.

En todo momento se puede descargar en formato pdf la ficha completa de la fisura.

4.    CONCLUSIONES.

Este portal de nueva creación es un elemento que ayuda al usuario de la vivienda detectar patologías y hacerse una idea sobre la gravedad de la misma. Es cierto que un usuario sin conocimientos en patologías de edificios no puede evaluar el estado del mismo, pero esta herramienta le permite, de una manera muy sencilla ser consciente de que tiene una patología. Además, con estas fichas se promueve tanto el mantenimiento como la rehabilitación de los edificios, que es a día de hoy los trabajos que más se están realizado.

Quería felicitar al Instituto Valenciano de la Edificación y al equipo encargado de la realización de estas fichas por el trabajo realizado y les animo a que sigan ampliando la información facilitada en la página.

Jesús Troyano García

www.ingenieriayestructuras.com

By |2018-11-19T12:17:39+00:0006/11/2014|ACERO, ESTRUCTURAS|6 Comments

About the Author:

6 Comments

  1. […] 1. INTRODUCCIÓN Quería resaltar en este artículo el gran trabajo realizado por el Instituto Valenciano de la Edificación para la promoción de obras de rehabilitación de los edificios.  […]

  2. Arquipa Restauración 17 noviembre, 2014 at 21:22 - Reply

    Hola Jesús,

    antes de nada, decirte que he llegado de casualidad a tu blog y la verdad es que me ha gustado bastante, enhorabuena!

    En lo referente al post me parece bastante interesante la herramienta que han creado para ayudar a los inquilinos a detectar posibles patologías en sus edificios. Puede ser una herramienta útil para algunos casos, pero creo que se queda corta para otros y hace falta la intervención de especialistas en el tema. Por ejemplo se obvian en muchas fichas las razones químicas de las patologías, al interaccionar el ambiente con los materiales y degradarlos ó la acción de sales presentes en muros o en el hormigón. Aún así puede servir bastante para solucionar las patologías mas usuales que se presentan en las edificaciones.

    De nuevo, gracias por compartir la información.

    Saludos de un granadino afincado en Chile

    http://www.arquipa.wordpress.com

    • jtroyano 18 noviembre, 2014 at 9:27 - Reply

      Muchas gracias por el comentario.

      Se que la aplicación está en crecimiento y que faltan aún muchas fichas por incorporar. Con estas fichas se pretende que los inquilinos puedan detectar las patologías y promover así la consulta a especialistas en el tema. De esta manera se anima a los usuarios a no solo realizar un correcto mantenimiento del edificio sino que también a la ejecución de obras de rehabilitación para evitar malos mayores.

  3. e-Struc 20 noviembre, 2014 at 15:39 - Reply

    Buenas Jesús,

    Es una herramienta interesante pero la considero como complemento al asesoramiento de un técnico especializado. Pero me parece muy útil para que el propietario conozca y sepa cuidar su inmueble.
    Muchas gracias por descubrirnosla.

  4. JOSE MIGUEL DOMINGO 17 junio, 2015 at 9:50 - Reply

    He leido tu artículo sobre la apertura de huecos en muros de carga y me ha parecido muy claro, muy útil y muy preciso. Muchas gracias

Leave A Comment