Para rehabilitaciones de caseríos y otras estructuras es necesario un buen cálculo de estructuras de madera
El cálculo de estructuras de madera en Valencia no es un asunto “pasado de moda”. Gran parte de las construcciones antiguas, y que forman parte del patrimonio material, tienen su estructura compuesta por elementos de madera. La sociedad exige que el trato de estos edificios sea respetuoso y sostenible. Para ello, es imprescindible que a la hora de realizar una rehabilitación con madera o una construcción de nueva planta se cuiden los detalles y se estudien todas las alternativas.
Un buen ejemplo de este tipo de estructuras de madera en Valencia y su área metropolitana, son las Barracas. El sistema estructural de este tipo de edificaciones suelen ser muros de carga perimetrales y una estructura de madera interna compuesta por pilares de madera y vigas de madera.
Más allá de las famosas Barracas, muchos edificios del casco antiguo de Valencia tienen una estructura de madera. En Troyano Ingeniería y Estructuras, contamos con profesionales en estructuras capaces de realizar el cálculo de estos elementos estructurales singulares consiguiendo una solución duradera, robusta y sostenible.
Nuestra experiencia en el cálculo de estructuras de madera.
Como ya hemos comentado en nuestro blog, la tecnología nos proporciona muchos avances a la hora de realizar el cálculo de estructuras. Cuando nos enfrentamos a la rehabilitación de un edificio singular de este tipo, los elementos en los que hay que actuar suelen ser únicos (cubiertas de madera, pilares de madera, vigas de madera) y es por esto que necesitan un cálculo detallado y particularizado sobre cómo va a ser su comportamiento. Para ello, se utilizan sistemas de cálculo que permitan ensayar diferentes soluciones e ir analizando, casi en tiempo real su influencia en la estructura.
Es por esta razón que confiar en ingenieros especializados en la realización del cálculo de estructura de madera es importante para saber que el resultado será un proyecto viable y seguro.
Para conocer el comportamiento de la estructura es necesario saber cuál es su estado actual y cuáles son las actuaciones necesarias. Por ello, la primera fase de este tipo de estudios es una visita a la obra en la que, más allá de medir la geometría de la estructura, nuestros expertos evalúan el estado de toda la estructura de madera, ya sea con medios propios o externos.
Después de la inspección y evaluación visual, el siguiente paso es definir el estado de la estructura. Para ello se realizan cálculos de elementos de madera con sus dimensiones reales teniendo en cuenta cualquier pérdida de sección por ataque de agentes bióticos o cualquier otro factor que afecte de manera negativa a la durabilidad y conservación de la madera.
El último paso en la redacción de un proyecto de estructuras de madera es el cálculo del refuerzo o propuesta de reparación que mejor se adapte a la situación actual, en un proceso en el que se está continuamente en contacto con el cliente.
Algunos ejemplos de trabajos realizados son cubiertas inclinadas de madera vista, vigas de madera apoyadas en muros de mampostería, forjados unidireccionales de madera vistos y con falso techo.
Las soluciones propuestas pueden ser con refuerzos de estructura metálica o refuerzos con elementos de madera.
Ya sea para realizar una nueva construcción en madera, como las famosas casas de madera o para la rehabilitación de cualquier edificio histórico con elementos estructurales en madera, contar con Ingenierías y Estructuras Troyano para el cálculo de estructuras de madera en Valencia es tu mejor opción.