Son muchos los casos donde es necesario un análisis experimental de la estructura. Partiendo desde los ensayos reglamentados, como es el caso de las pruebas de carga en (puentes y pasarelas) y ensayos de anclaje al terreno, en muchos casos es necesaria la determinación de la capacidad resistente de una estructura. En otros casos es necesario implantar un sistema de auscultación a una estructura que determine la variación de su deformación a lo largo del tiempo estableciendo unos niveles de alerta y sistemas de respuesta adaptados a los mismos.

Los servicios de análisis experimental que se ofrecen son:

  • Planificación y ejecución de Pruebas de Carga de puentes y forjados.

Se realizan pruebas de carga reglamentarias, de información complementaria y pruebas de carga para la determinación de la capacidad resistente de la estructura. Dichas pruebas son realizadas mediante el uso de relojes comparadores o niveles de precisión en función del caso específico.

P Carga

  • Planificación y ejecución de Pruebas de Carga de anclajes al terreno según lo indicado en la Guía para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera y en la norma EN 1537:2001 (Ejecución de trabajos geotécnicos especiales. Anclajes).

Anclajes

  • Auscultación de estructuras. En muchas obras de construcción es necesario el seguimiento de las deformaciones de la estructura y del estado del terreno que nos permita la ejecución de la obra en condiciones seguras para la obra y para las edificaciones perimetrales a la misma. Se trata de casos como obras subterráneas, determinados puentes, y rehabilitaciones importantes.

Auscult

En estos casos se implementa un sistema de auscultación cuya vida comienza antes incluso del comienzo de la obra y se prolonga en muchos casos un tiempo después de la finalización de los trabajos.

Para ello se realiza una planificación del sistema de auscultación donde se determina que elementos es necesario controlar, el método a utilizar para el seguimiento de los mismos y lo que es más importante, la determinación de unos niveles de alerta para cada elemento y magnitud a controlar. Una vez determinados los niveles de alerta se debe indicar el sistema de respuesta en cada caso y cada elemento a controlar (incremento de frecuencia de medidas, revisión del proceso constructivo, instrumentación complementaria, paralización de los trabajos, introducción de medidas correctoras de refuerzo, …)

El tratamiento y almacenamiento de los datos así como la interpretación de los mismos a tiempo real es importante para la correcta auscultación de la obra. Es por ello por lo que se mantiene un continuo contacto con el cliente donde se indica el estado de la auscultación en todo momento.