ABASTECIMIENTO DE AGUA EN REGIONES EN VÍAS DE DESARROLLO.

ABASTECIMIENTO DE AGUA EN REGIONES EN VÍAS DE DESARROLLO.

1.    PRÓLOGO

A continuación trataré de desarrollar un sistema de bombeo para abastecimiento de agua en regiones en vías de desarrollo. Se trata de aplicar tecnología efectiva, barata y accesible para las personas que no disponen de acceso a la tecnología de países más desarrollados.

No se trata de una gran tecnología, sino de un mecanismo que por su sencillez y efectividad me cautivó en el primer momento que la vi.

Por motivos académicos tuve que investigar sobre las bombas de soga o de mecate, visitando otros blogs y bibliografía. Espero que os guste tanto como a mi.

2.    INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas con lo que se encuentran estos habitantes es la falta de agua tanto para el consumo humano como para la agricultura y ganadería.

Muchas veces el agua que se encuentra en superficie en forma de ríos y lagos, pero debido a la exposición al medio ambiente puede quedar contaminada. En estos casos se requiere de un tratamiento de depuración, que muchas veces no accesible para estas poblaciones.

En la mayoría de los casos la fuente de agua se encuentra en el subsuelo. Esta agua suele estar libres de bacterias y microorganismos patógenos, por lo que comúnmente se usan sin ningún tratamiento. En la mayoría de los casos, su captación y distribución son prácticas y económicas. La capa acuífera de la que se extraen constituye generalmente un depósito natural.

Centrándonos en los acuíferos, la elección de un método de extracción del agua adecuado es fundamental. Este sistema debe ser simple y adaptado a las personas que van a hacer uso de ellas. No se puede instalar una bomba sofisticada si no hay fuente de energía o no se puede realizar un mantenimiento posterior. En este caso la inversión no es rentable.

Es por ello por lo que el sistema de extracción debe ser sostenible, es decir debe construirse con las materias primas y medios que se dispone en el lugar. Con ello conseguimos que los habitantes, no solo formen parte en la construcción del sistema de extracción, sino que puedan realizar ellos mismos el mantenimiento del sistema.

El párrafo anterior es el punto más importante de todos y es el pilar principal del éxito de la bomba de soga. Tal y como se desarrolla a continuación, es muy fácil de construir, de mantener y no requiere de una fuente de energía especial. Basta con el accionamiento manual.

Indicar que la bomba de soga permite bombear agua en un gran abanico de profundidades. A 5 metros se puede alcanzar un caudal medio de 2 litros por segundo, y a una profundidad de 40 metros un caudal medio de 0,3 litros por segundo.

3.    DESCRIPCIÓN DE LA BOMBA DE SOGA

A continuación se desarrolla en profundidad el funcionamiento y montaje de una bomba tipo soga o mecate.

La bomba de soga manual consta básicamente de: una cuerda o soga unida por ambos extremos que lleva atados varios pistones plásticos distribuidos con una distancia aproximada de un metro entre uno y otro; un tubo PVC semi-sumergido por cuyo interior suben los pistones y una polea grande con manivela para hacer funcionar el dispositivo. Al girar la manivela se halla la cuerda para que los pistones suban por el tubo y así arrastren el agua hasta la superficie. Desde luego, el agua no saldrá a presión, pero se obtiene un flujo continuo de agua con un mínimo esfuerzo.

La manivela puede ser accionada manualmente o implementarle algún sistema de ayuda como un motor, animales, o como en algunos casos accionamiento con pedales de una bicicleta, o las ruedas de una motocicleta.

En la siguiente figura se muestra el diseño de la bomba de soga o mecate.

En este ENLACE se puede ver el funcionamiento de la bomba de soga o mecate.

4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El equipo tiene un alto rendimiento y bombea grandes caudales: desde 2 L/s a una profundidad de 5 m hasta 0,2 L/s a 40 m (Tab. 1). La bomba permite su utilización de forma intensiva.

El siguiente cuadro sirve de orientación a la hora de dimensionar una instalación.

Profundidad
de bombeo (m)
15-40 5-15 hasta 5
Diámetro del tubo
de subida (mm)
12,7-19,05 19,05 38,1-50,8
Paso máximo
entre pistones (m)
3 2 1,5
Caudal estimado
de bombeo (L/s)
0,2-0,7 0,7-1 1-2

Además de su fácil construcción, operación y mantenimiento, la bomba de soga se caracteriza por su gran adaptabilidad, porque puede instalarse en pozos con profundidades mayores de 40 m, permite bombear agua más arriba del nivel del suelo, y puede ser accionada manualmente, por un malacate (tracción animal), un motor (energía eléctrica convencional), un sencillo molino de viento (energía eólica) o por celdas fotovoltaicas (energía solar).

Jesús Troyano

By |2018-11-19T12:17:39+00:0027/11/2012|HIDRÁULICA|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. Una bichologa 27 noviembre, 2012 at 23:58 - Reply

    Vaya! Que simple y sin dependencia energetica salvo la propia. interesante
    e ilustrativo.

Leave A Comment