SERVICIOS

SERVICIOS2018-11-19T12:17:38+00:00

CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL.

Gracias a un bagaje acumulado desde el año 2000 en el diseño estructural, es posible la realización de diseños estructurales optimizados y adaptados a las exigencias del cliente.

Se trata de mantener un estrecho contacto con el cliente, aconsejándose la participación en el diseño desde el primer momento para poder decidir la tipología estructural más adecuada para cada caso específico.

  • Estudio de soluciones. Teniendo en cuenta condicionantes iniciales como método constructivo, condicionantes económicos, plazos de ejecución y estética, se realiza un estudio de soluciones. Este estudio es presentado al cliente tras lo cual se opta por la solución óptima para el caso concreto.
  • Desarrollo del proyecto estructural. Una vez definido la solución más adecuada se desarrolla el diseño estructural mediante las correspondientes modelizaciones, cálculos y justificaciones. Como resultado se obtiene planos estructurales perfectamente detallados, memoria de cálculo y mediciones (o presupuesto) de la estructura.

 

CÁLCULO DE CIMENTACIONES ESPECIALES.

En muchas ocasiones es necesario el análisis y diseño de una cimentación no convencional. Se trata de casos donde la naturaleza del terreno, de la estructura o de ambos hace que se deba analizar en profundidad la iteración entre la estructura y el terreno. Se trata de casos como:

  • Muros pantalla. Necesarios para ejecución de excavaciones al abrigo de un elemento de contención provisional o definitivo. Muros pantalla continuos de hormigón, pantallas de pilotes, pantallas de micropilotes, o pantallas de tablestacas son algunos casos.
  • Mejora de terreno. En muchos casos la capacidad de un t5erreno es insuficiente para el uso al que está destinado (Obras Civiles, Obras Marítimas, Cimentaciones, etc). Ejemplos de mejoras de terreno son; Vibrocompactación, columnas de grava, columnas de módulo controlado CMC, pilotaje, mejora por Inyección, etc…
  • Cimentación profunda (pilotes y micropilotes). Cuando la cimentación de la estructura no puede ser superficial por falta de capacidad del terreno, en la mayoría de los casos se busca la solución de cimentación profunda. Se trata de pilotes ejecutados in situ o prefabricados e hincados.

También en muchos casos nos encontramos con patologías por deficiencias en cimentaciones existentes o necesidad de mejora de cimentación por cambio de uso en una estructura. En estos casos también se estudia:

  • Recalce de cimentaciones.
  • Mejora de terreno bajo cimentación existente.

ESTUDIOS DE PATOLOGÍAS ESTRUCTURALES.

Se realiza una evaluación de la patología determinado la causa de la misma. Para determinar la gravedad de la misma, se realiza un análisis del comportamiento estructural y se dictamina la pérdida de prestaciones de la estructura que conllevan dichas patologías. En caso de no poder ser asumido dicha pérdida se diseñan las actuaciones de refuerzo necesarias para su resolución.

Para ello se actúa según las siguientes fases:

  • Estudio previo de la estructura.
  • Ejecución de ensayos que ayuden a determinar el estado real de la estructura (ensayos de materiales, medición y seguimiento de fisuras, pruebas de carga, ensayos destructivos y no destructivos)
  • Modelización de la estructura con patologías y determinación de la necesidad o no de refuerzos estructurales.
  • Informe final de patologías estructurales donde se determinarán las actuaciones de refuerzo y/o reparaciones a realizar para asegurar el cumplimiento de los Estados Límite y de la durabilidad de la estructura.
  • Las soluciones serán específicas y personalizados en cada uno de los casos.
  • Redacción de proyecto de rehabilitación.

ESTUDIOS GEOTÉCNICOS.

Se redactan informes geotécnicos específicos para las estructuras a ejecutar. Estos estudios geotécnicos se adaptan a las exigencias del cliente, así como a la tipología estructural prevista y normativa específica vigente (Según se trate de edificación, obra civil u obras marítimas).

Para ello se prepara una planificación de la campaña geotécnica previendo los ensayos de campo y de laboratorio más adecuados. Posteriormente se realiza la redacción del correspondiente estudio geotécnico aconsejándose la solución de cimentación más adecuada y determinando los parámetros geotécnicos necesarios para el diseño de la misma.

ANÁLISIS EXPERIMENTAL. PRUEBAS DE CARGA.

Ingenieriayestructuras realiza planificación y ejecución de pruebas de carga estáticas en estructuras tanto de edificación como de obracivil. Estas pruebas de carga pueden ser Reglamentarias, de información complementaria y para conocer la capacidad resistente de la estructura.

  • Pruebas de carga estáticas en puentes y pasarelas.

Se planifica y ejecutan pruebas de cargas reglamentarias, como es el caso de los puentes y pasarelas según lo establecido en el las “Planificación y ejecución de Pruebas de Carga de recepción en puentes de carretera (Ministerio de Fomento 1999), o “Instrucción sobre las Inspecciones Técnicas en los Puentes de Ferrocarril (ITPF-05)”.

  • Pruebas de carga en edificación.

Se realiza tanto la redacción proyecto de prueba de carga como ejecución de la misma. Estas pruebas de carga se realizan también según la normativa vigente, como es el caso de EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural), o la UNE 7457-86 (Realización de ensayos estáticos de puesta en carga de estructuras de piso en edificación). Los ensayos pueden ser de información complementaria y para conocer la capacidad resistente de la estructura.

CÁLCULOS HIDROLÓGICOS E HIDRÁULICOS. ESTUDIOS DE INUNDABILIDAD.

Con una elevada experiencia en la realización de cálculos hidrológicos e hidráulicos, se realiza estudios de inundabilidad. Estos estudios son requeridos tanto en los Planes Generales de Ordenación Urbana como para justificar la afección a la inundabilidad de la zona determinadas actuaciones en el entorno de cauces de un río o barranco.

Amplia experiencia de estudios de informes para solicitudes y requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Se utilizan métodos de cálculo tanto unidireccional como bidimensional, según sea la geomorfología y el comportamiento del agua en cada caso en particular.

DIRECCIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA DE OBRA.

Un buen control técnico y económico de la obra es fundamental para una correcta ejecución de la misma.

Se comprueba la correcta ejecución de la obra de acuerdo con el proyecto de ejecución, a la normativa vigente y a correctos criterios constructivos e ingenieriles. Durante la obra se resuelven todos los problemas se puedan surgir y se busca la solución que mejor se adapta en cada uno de los casos.

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD.

Experiencia en coordinación de seguridad y salud en un amplio abanico de tipologías de obra. Desde obras de construcción y rehabilitación en edificación, hasta obras civiles y de urbanización.